Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: diferencias entre libro y película

00:00 - 00:50 - "Opening" by Nicholas Hooper - Harry Potter and the Half Blood Prince
00:50 - 02:38 - "Lily's Theme (Opening)" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
02:38 - 04:11 - "Courtyard Apocalypse" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
04:11 - 04:45 - "Dragon Flight" by by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
04:45 - 05:12 - "Detonators" by by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 1
05:12 - 07:00 - "The Resurrection Stone" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
07:07 - 08:21 - "Statues" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
08:21 - 09:22 - "Snape to Malfoy Manor" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 1
09:23 - 10:16 - "Flight of the Order of the Phoenix" by Nicholas Hooper - Harry Potter and the Order of the Phoenix


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es originalmente el séptimo y último libro de la serie de novelas de Harry Potter, saga escrita por Joanne Kathleen Rowling. Su escritura es más prosáica y seria que la que caracteriza al resto de narraciones, precisamente por la naturaleza trágica del libro. Fue publicado el 21 de julio de 2007 y se engloba dentro de los ámbitos de fantasía y aventuras. El libro supone un broche magnífico a la historia, ya que el argumento mantiene al lector en tensión hasta la última de las páginas

del libro. Es asombroso como el personaje de Harry Potter se ha ganado, por derecho propio, el poder compararse con otros famosos nombres de la literatura anglosajona. Harry Potter ya está a la altura de personajes clásicos tales como Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas.

La película intenta ser muy llevadera, con gran cantidad de comentarios humorísticos llevados a cabo principalmente por George y Fred Weasley, aunque mantiene el tono emocional y de suspense. Se dividió en dos partes, trabajando el argumento también de forma diferente a las adaptaciones cinematográficas de los libros anteriores. Esto se debe esencialmente a que la obra consta de una gran trama, sin historias menores que se puedan transformar u omitir, ya que provocaría que el espectador no comprendiese la esencia de la película en su totalidad. El largometraje intenta mantener la continuidad con las películas anteriores al mismo tiempo que pretende no ser muy extensa en longitud para evitar la incomprensión de detalles por parte del espectador.

La partición se produce sobre el capítulo 24 de la novela, en un giro argumental básico, cuando el personaje de Voldemort encuentra la varita de sauco. Ambas películas fueron dirigidas por David Yates, quien también encabezó los dos filmes anteriores, Harry Potter y la Orden del Fenix y Harry Potter y el Misterio del Príncipe; y producidas por David Heyman. John Williams, el compositor de la banda sonora de las tres primeras películas, mostró su interés en trabajar mano a mano con David Yates, pero fue Alexandre Desplat quien se encargó finalmente de ello. La primera parte se estrenó mundialmente el 19 de noviembre del 2010, y la segunda parte el 14 de julio del 2011.

Ambas poseen un tono ligeramente tenebroso en comparación con las obras anteriores. La producción de la primera parte se produjo únicamente en 2D, pero la segunda parte se ofreció también al espectador en 3D. Del mismo modo, la primera parte recibió dos nominaciones a los premios Óscar, en mejor dirección de arte y mejores efectos visuales. Así mismo, la segunda parte fue nominada a mejor dirección de arte, mejores efectos especiales y maquillaje. Las compañías de efectos visuales que trabajaron en la primera parte (incluyendo los creadores del dragón de Gringotts: Framestore, Moving Picture Company y Double Negative) también trabajaron en los visuales para este filme.

El segundo largometraje se convirtió en la primera película de la saga en superar la cifra de los mil millones de dólares, y en la tercera película más taquillera de la historia, siendo superada únicamente por Titanic y Avatar. Esto se debe a que tanto el relato escrito como la narración audiovisual ofrecen respuestas solemnes a la resolución de la saga al mismo tiempo que abre preguntas eternas, especialmente en lo relacionado con la muerte. El dramatismo que se produce en la batalla final es equiparable a las memorables batallas entre el bien y el mal que tienen lugar en El Señor de los Anillos o Star Wars.

REQUIEM POR UN SUEÑO

'Requiem por un sueño' (2000) es una producción norteamericana dirigida por Darren Aronofsky que se enmarca dentro del cine coral. El suspense que presentan las diferentes historias y personajes se logra a través del ritmo, de la continuidad y del montaje, que se aceleran y se detienen en los momentos cumbre de la película, mientras que la acción principal continúa, impasible, como si el destino fuese imposible de cambiar por mucho empeño que observemos en los personajes. Claros ejemplos de ello son los elementos del reloj y de la nevera de la casa de Sara Goldfarb, cuyo enfoque nos provoca agobio y la sensación de encontrarnos en un callejón sin salida.

Tildada de ser poco realista en el desenlace por ofrecer una visión dura, cruel y sin esperanza de la realidad; la obra desarrolla a la perfección la evolución de los protagonistas dentro de la aparatosa trama, debido en gran parte a la sabrosa dramatización de los actores. Ellen Burstyn fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su escalofriante papel como Sara Goldfarb. La magnífica banda sonora de Mansell ensalza la calidad artística de la obra, ya de por sí indiscutible, especialmente en el ámbito de la fotografía.

A pesar de la constante lucha de los personajes, la narración del filme nos indica en todo momento de qué forma va a tener lugar el final de la acción; oponiendose totalmente a lo que el espectador desea que suceda. Una dicotomía entre realidad y ficción, sin sonrisas, sin un punto de optimismo que invite a continuar. Y es que, "toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son".

Título: Lux Aeterna
Autor: Clint Mansell
B.S.O. de 'Requiem por un Sueño'
Duración: 06:35

HOMENAJE AL CINE MUDO: CHARLES CHAPLIN

"La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida...
Antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos."


Una maravillosa metáfora cinematográfica, 
sátira del fascismo, y en particular de Adolf Hitler

SWEENEY TODD (VI): VOCABULARIO

Anamorfis o compresión anamórfica: en el ámbito cinematográfico hace referencia a la codificación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico o matemático con el fin de adaptarla al mismo factor de forma y relación de aspecto que el de una televisión con panorámica 16:9. De este modo, almacenamos menos zona negra en la cinta y proporciona mayor calidad a la imagen.


Artefactos o defectos de compresión: entre los más comunes destacan la falta de trozos de imagen, fotogramas borrosos, degradado de color o ruido de vídeo, en función de la calidad del procesado y de la cantidad de compresión aplicada.

Efecto aliasing: consiste en la deformación de las líneas horizontales o inclinadas, que tienden a verse en zig-zag en lugar de cómo líneas continuas. Se debe esencialmente a la baja resolución de un DVD al hacer un muestreo sobre la imagen original. Este defecto aumenta considerablemente cuando la imagen está entrelazada, debido a que al montarse unas imágenes sobre otras se produce una vibración conocida como parpadeo (flickering).

Multi-canal: cada pista de sonido de un DVD puede tener entre 1 y 7 canales, que se clasifican del siguiente modo:

Canal 1: Altavoz Frontal Izquierdo (L).
Canal 2: Altavoz Frontal Derecho (R).
Canal 3: Altavoz Central (C - situado encima / debajo del TV).
Canal 4: Altavoz Trasero o Surround Izquierdo (LS).
Canal 5: Altavoz Trasero o Surround Derecho (RS).
Canal 6: Canal de bajas frecuencias (LFE), se envía al altavoz especial para bajos ("subwoofer").
Canal 7: Opcional. Usado en muy pocos equipos: Central trasero.

Pixelar (imagen pixelada): en ordenador, es un efecto producido al aumentar la imagen, que produce que los píxeles que forman la imagen sean visibles al ojo humano y los colores se mezclen. Sin embargo, la pixelación puede ser considerada también un problema, pues reflejan la baja resolución de las imágenes.

Ruido de mosquito: es un defecto de compresión que caracterizado por dejar partes borrosas, píxeles o ruido con el color incorrecto fuera de donde deberían estar; es decir, son desplazamientos fuera de la parte de la imagen que está en movimiento y mezcladas con el fondo.

Stop motion: técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de imágenes estáticas a través de un conjunto de objetos fijos sucesivos y continuos. Por lo general se trabaja con imágenes tomadas de la realidad, ni dibujadas, ni pintadas, ni creadas con ordenador.

SWEENEY TODD (V): ELEMENTOS QUE PREDOMINAN EN LA PELÍCULA

NAVAJAS


Son las compañeras más fieles de Sweeney Todd, sin ellas el personaje no está completo, y la obra tampoco, ya que son el principal arma de los crímenes que comete. A su vez, el papel de las cuchillas evoluciona a lo largo del filme, ya que en un principio son inofensivas en manos de Benjamin Barker, pero finalmente forman parte de los asesinatos que Sweeney Todd comete.

VENTANAS

Es un elemento predominante durante toda la película, y cumple diferentes funciones. El ventanal que alumbra el piso superior, donde se sitúa la barbería de Sweeney Todd, es un canalizador de los sentimientos del personaje, como podemos comprobar la escena en las que recupera las cuchillas, cuando se levanta frente a la ventana con el brazo alzado y ellas en la mano mientras la ventana le ilumina alentándole. Otro ejemplo de ello es una de las secuencias en las que la mano de Sweeney Todd se cobra varias víctimas, pues la sangre salta hasta la ventana y le hace tomar un color rojo oscuro que refleja la ira y la violencia que el protagonista desprende en ese momento.

A su vez, el piso inferior está rodeado de ventanas por casi todos los laterales, que en muchas ocasiones, sirven para que los dos personajes principales observen el día a día de la ciudad londinense y realicen planes sobre qué víctimas son las más sabrosas para rellenar las empanadas de la señora Lovett. Estas ventanas confieren un aspecto de aislamiento al edificio respecto del resto de la ciudad. Además, la ventana de la habitación de Johanna, a través de la cual es observada por Anthony Hopes, su amor imposible, refleja su falta de libertad y agonía al sentirse prisionera.

PUERTA DEL HORNO


Refleja la entrada a otro mundo, al submundo. Es, nuevamente, una división entre luz y oscuridad, un paso más allá de la muerte. Este horno es donde la señora Lovett cocina las empanadas que anteriormente ha rellenado picando los cuerpos de las víctimas de Sweeney Todd.

 ESCALERAS

Es el elemento que separa la tienda de la señora Lovett de la barbería de Sweeney Todd, ambos negocios dentro de la misma vivienda. De igual modo, también marca una distancia entre el edificio principal y el sótano, que desciende desde la tienda y es donde encontramos el horno que la señora Lovett utiliza para cocinar la comida que sirve en su tienda.

El edificio por completo parece estar aislado del mundo exterior, rodeado de un halo de maldad. La barbería se encuentra situada en el piso superior de la construcción y la escalera que accede a ella no comienza en el primer piso, sino que nos permite acceder desde la calle. Es por ello que las escaleras son un componente que permite diferenciar dos mundos diferentes: el mundo normal, en el que aún podemos encontrar resquicios de bondad en algunos de sus habitantes, de la maldad, cuyo máximo exponente se encuentra en la silla que diseña Sweeney Todd para que los cuerpos de sus víctimas caigan directamente al sótano, donde la señora Lovett se encarga de hacerlos desaparecer.

ESPEJOS


Es un elemento fundamental en la composición de la habitación del barbero y aporta una gran dosis de intriga, pues el reflejo de los personajes es una visión aún más poderosa que su simple enfoque. Además, su rotura aporta una mayor tenebrosidad a los personajes y a sus sentimientos, logrando transmitirlos al espectador. Los espejos rotos transmiten poderosas sensaciones de mal augurio, muerte y violencia.