Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: diferencias entre libro y película

00:00 - 00:50 - "Opening" by Nicholas Hooper - Harry Potter and the Half Blood Prince
00:50 - 02:38 - "Lily's Theme (Opening)" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
02:38 - 04:11 - "Courtyard Apocalypse" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
04:11 - 04:45 - "Dragon Flight" by by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
04:45 - 05:12 - "Detonators" by by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 1
05:12 - 07:00 - "The Resurrection Stone" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
07:07 - 08:21 - "Statues" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 2
08:21 - 09:22 - "Snape to Malfoy Manor" by Alexandre Desplat - Harry Potter and the Deathly Hallows -- Part 1
09:23 - 10:16 - "Flight of the Order of the Phoenix" by Nicholas Hooper - Harry Potter and the Order of the Phoenix


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es originalmente el séptimo y último libro de la serie de novelas de Harry Potter, saga escrita por Joanne Kathleen Rowling. Su escritura es más prosáica y seria que la que caracteriza al resto de narraciones, precisamente por la naturaleza trágica del libro. Fue publicado el 21 de julio de 2007 y se engloba dentro de los ámbitos de fantasía y aventuras. El libro supone un broche magnífico a la historia, ya que el argumento mantiene al lector en tensión hasta la última de las páginas

del libro. Es asombroso como el personaje de Harry Potter se ha ganado, por derecho propio, el poder compararse con otros famosos nombres de la literatura anglosajona. Harry Potter ya está a la altura de personajes clásicos tales como Peter Pan o Alicia en el País de las Maravillas.

La película intenta ser muy llevadera, con gran cantidad de comentarios humorísticos llevados a cabo principalmente por George y Fred Weasley, aunque mantiene el tono emocional y de suspense. Se dividió en dos partes, trabajando el argumento también de forma diferente a las adaptaciones cinematográficas de los libros anteriores. Esto se debe esencialmente a que la obra consta de una gran trama, sin historias menores que se puedan transformar u omitir, ya que provocaría que el espectador no comprendiese la esencia de la película en su totalidad. El largometraje intenta mantener la continuidad con las películas anteriores al mismo tiempo que pretende no ser muy extensa en longitud para evitar la incomprensión de detalles por parte del espectador.

La partición se produce sobre el capítulo 24 de la novela, en un giro argumental básico, cuando el personaje de Voldemort encuentra la varita de sauco. Ambas películas fueron dirigidas por David Yates, quien también encabezó los dos filmes anteriores, Harry Potter y la Orden del Fenix y Harry Potter y el Misterio del Príncipe; y producidas por David Heyman. John Williams, el compositor de la banda sonora de las tres primeras películas, mostró su interés en trabajar mano a mano con David Yates, pero fue Alexandre Desplat quien se encargó finalmente de ello. La primera parte se estrenó mundialmente el 19 de noviembre del 2010, y la segunda parte el 14 de julio del 2011.

Ambas poseen un tono ligeramente tenebroso en comparación con las obras anteriores. La producción de la primera parte se produjo únicamente en 2D, pero la segunda parte se ofreció también al espectador en 3D. Del mismo modo, la primera parte recibió dos nominaciones a los premios Óscar, en mejor dirección de arte y mejores efectos visuales. Así mismo, la segunda parte fue nominada a mejor dirección de arte, mejores efectos especiales y maquillaje. Las compañías de efectos visuales que trabajaron en la primera parte (incluyendo los creadores del dragón de Gringotts: Framestore, Moving Picture Company y Double Negative) también trabajaron en los visuales para este filme.

El segundo largometraje se convirtió en la primera película de la saga en superar la cifra de los mil millones de dólares, y en la tercera película más taquillera de la historia, siendo superada únicamente por Titanic y Avatar. Esto se debe a que tanto el relato escrito como la narración audiovisual ofrecen respuestas solemnes a la resolución de la saga al mismo tiempo que abre preguntas eternas, especialmente en lo relacionado con la muerte. El dramatismo que se produce en la batalla final es equiparable a las memorables batallas entre el bien y el mal que tienen lugar en El Señor de los Anillos o Star Wars.

0 Response to "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: diferencias entre libro y película"

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la crítica? Opina sobre ella, participa en la creación del blog, formas parte de él