LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE: DERECHOS, OBLIGACIONES Y LIBERTADES EN INTERNET

Ya es posible consultar el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible elaborado por el Gobierno español, una norma programática que incluye un conjunto de leyes que deberán ser desarrolladas con posterioridad y que recoge ideas ya previstas en el programa electoral del PSOE del año 2004 con el fin de fomentar principios como el ahorro, la eficiencia energética, el desarrollo de energías limpias, la reducción de emisiones, y sobre todo, el fortalecimiento del Estado de Bienestar y la mejora del entorno económico.

Este nuevo modelo de ley se puede definir técnicamente como la planificación de un determinado mercado. Sin embargo, en un sistema de libre mercado como el que nos rodea, no es posible programar la economía, ya que un gobierno no tiene fuerza ni poder suficiente para limitar la actividad de los agentes económicos que conforman el sistema.

Esta nueva ley difundida por el Gobierno ha originado un gran debate social en torno al futuro de Internet y se han abierto varios frentes, ya que modifica la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley de Propiedad Intelectual "para proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet".

Por otro lado, cabe destacar el papel tan pobre que desempeñan los jueces, ya que su participación es casi inexistente en el proceso y no tienen la última palabra. La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual será la encargada de decidir el cierre de una página web sin la intervención de un juez, y en el caso de que no sea retirada, será también la encargada de decidir si es necesaria una mediación judicial si se presentan alegaciones. El poder jurídico únicamente tiene la función de decidir si el cierre del sitio quebranta los derechos fundamentales recogidos en el artículo 20 de la Constitución: libertad de información y opinión entre otros.

Es evidente el peligro que esta situación conlleva, pues permite la intromisión de organismos públicos en un interés privado, deja a una de las partes prácticamente indefensa jurídicamente y vulnera otras normas en vigor. La ley no prevé ninguna clase de actuación en contra de los usuarios finales, cuyos datos de identificación están protegidos por la Ley de Conservación de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos a menos que se vea en peligro la seguridad nacional o el orden público, los enlaces P2P siguen sin suponer romper los derechos de Propiedad Intelectual y no añade una infracción de los Derechos de Autor como causa para cerrar la web, ya que esta norma ya existía en la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Enjuiciamiento Civil, o la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

1 Response to "LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE: DERECHOS, OBLIGACIONES Y LIBERTADES EN INTERNET"

  1. Anónimo Says:
    18 de marzo de 2010, 17:18

    La propiedad intelectual no existe porque toda inspiración emana de Dios y, por esa razón, no es propiedad de nadie.

    Es la avaricia de los poderes económicos la que crea los medios para apropiarse de todo y ahora hasta quieren meter en sus bolsillos las ideas de la gente.

    Por otra parte me hace irónica gracia que un país capitalista hable de "estado de bienestar" cuando una de las variables de ajuste más utilizadas es el "estado de mal-estar" con el cual se penaliza y se amenaza a la sociedad.

    Sería bueno que las ovejas que leen las idioteces que postulan los políticos (quienes deberían estar al servicio del pueblo y no al revés como es ahora) pudieran pensar y ver más allá de sus idiotas narices.

    Por un planeta sin "derechos de autor"

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la crítica? Opina sobre ella, participa en la creación del blog, formas parte de él