Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de Propiedad Intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En una emocracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Ya es posible consultar el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible elaborado por el Gobierno español, una norma programática que incluye un conjunto de leyes que deberán ser desarrolladas con posterioridad y que recoge ideas ya previstas en el programa electoral del PSOE del año 2004 con el fin de fomentar principios como el ahorro, la eficiencia energética, el desarrollo de energías limpias, la reducción de emisiones, y sobre todo, el fortalecimiento del Estado de Bienestar y la mejora del entorno económico.
Este nuevo modelo de ley se puede definir técnicamente como la planificación de un determinado mercado. Sin embargo, en un sistema de libre mercado como el que nos rodea, no es posible programar la economía, ya que un gobierno no tiene fuerza ni poder suficiente para limitar la actividad de los agentes económicos que conforman el sistema.
Esta nueva ley difundida por el Gobierno ha originado un gran debate social en torno al futuro de Internet y se han abierto varios frentes, ya que modifica la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley de Propiedad Intelectual "para proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet".
Por otro lado, cabe destacar el papel tan pobre que desempeñan los jueces, ya que su participación es casi inexistente en el proceso y no tienen la última palabra. La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual será la encargada de decidir el cierre de una página web sin la intervención de un juez, y en el caso de que no sea retirada, será también la encargada de decidir si es necesaria una mediación judicial si se presentan alegaciones. El poder jurídico únicamente tiene la función de decidir si el cierre del sitio quebranta los derechos fundamentales recogidos en el artículo 20 de la Constitución: libertad de información y opinión entre otros.
Es evidente el peligro que esta situación conlleva, pues permite la intromisión de organismos públicos en un interés privado, deja a una de las partes prácticamente indefensa jurídicamente y vulnera otras normas en vigor. La ley no prevé ninguna clase de actuación en contra de los usuarios finales, cuyos datos de identificación están protegidos por la Ley de Conservación de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos a menos que se vea en peligro la seguridad nacional o el orden público, los enlaces P2P siguen sin suponer romper los derechos de Propiedad Intelectual y no añade una infracción de los Derechos de Autor como causa para cerrar la web, ya que esta norma ya existía en la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Enjuiciamiento Civil, o la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Rob Marshall será el nuevo director de 'Piratas del Caribe 4' tras llegar a un acuerdo con Jerry Bruckheimer, productor de la saga, en sustitución de Gore Verbinski, director de la trilogía anterior. Rob Marshall es conocido por sus últimas obras: la adaptación del musical 'Nine', de reciente estreno en los cines, y 'Chicago', cinta que obtuvo varios Oscars en el año 2002.
La entrada de Marshall ha provocado que Penélope Cruz, protagonista de 'Nine', sea una de las actrices más nombradas para interpretar a Elizabeth Swann, heroína femenina de la saga. Este cambio se llevaría a cabo debido a que ni Keira Knightley ni Orlando Bloom piensan repetir su papel en el filme. Está previsto que el rodaje comience este verano en tierras hawaianas y se ha confirmado que en la película podremos disfrutar de algunos flashbacks sobre la vida de un joven Jack Sparrow.