CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

CLIMA Y TEMPERATURA

El promedio de la temperatura de la superficie terrestre se ha incrementado entre 4 y 8º C desde 1861. La temperatura global ha sido más alta durante el siglo XX que en cualquier otro siglo de los últimos mil años, al mismo tiempo que la estratosfera se ha enfriado considerablemente.

El incremento de la temperatura ha provocado un derretimiento de porciones de hielo polar, hecho que ha causado que el nivel del mar aumente (desde 1900 a 1999 se ha incrementado entre 10 y 20 centímetros).

A su vez, la magnitud y frecuencia de las precipitaciones es mayor y la humedad del suelo se ha reducido a consecuencia de la evaporación de los cuerpos de agua superficiales. Esta evaporación se traducirá en un acrecentamiento de la intensidad y frecuencia de huracanes, grandes tormentas en altas latitudes (entre un 3 y un 15%) y sequías de elevada duración en áreas tropicales.

CALIDAD DE LAS AGUAS

A pesar del incremento de los periodos de lluvia, el nivel de los ríos y aguas superficiales disminuirá a consecuencia de la evaporación. A su vez, el aumento de las temperaturas nos dejará una mayor demanda de agua potable, pero la producción de los embalses será menor, por lo que la disponibilidad de agua se verá reducida.

La evaporación también afectará a las aguas subterráneas, ya que si la humedad del suelo disminuye, su nivel freático o límite también lo hará, dejando penetrar agua salada como consecuencia del acrecentamiento del nivel del mar en acuíferos costeros. Por lo tanto, la salinización de esta agua provocará que no sean aptas para consumo humano.

SALUD, ECOSISTEMAS (FAUNA Y FLORA) Y AGRICULTURA

Las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno, y un cambio climático provocaría que algunos animales se vean obligados a trasladarse a nuevos sistemas para intentar sobrevivir o que desaparezcan sin oportunidad de supervivencia.

El ser humano no estará exento de sufrir estas consecuencias, ya que las inundaciones y las sequías producirán aún más hambre, plagas y enfermedades al cambiar las características del suelo. Los nutrientes terrestres son esenciales para los cultivos, por lo que los agricultores deberán adaptarse a estas nuevas condiciones.

LA CLAVE ESTÁ EN ACTUAR YA

El Museo de la Ciencia de Londres a puesto a disposición de cualquiera que tenga interés en informarse, un interesantísimo mapa que permite apreciar con detalle cuáles serían las consecuencias del calentamiento global seleccionando efectos determinados.


“Tal vez más peligrosa para la integridad del medio ambiente que las propias amenazas estratégicas sea nuestra manera de percibirlas: de hecho, la mayor parte de la gente se resiste a aceptar la extrema gravedad de la situación”

“Por la historia de los cambios climáticos sabemos que pueden originar convulsiones políticas y sociales”

0 Response to "CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL"

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la crítica? Opina sobre ella, participa en la creación del blog, formas parte de él