DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO

El tiempo atmosférico es un concepto que hace referencia a las características de la atmósfera en un lugar y momento concretos. El clima, sin embargo, está constituido por la sucesión habitual de diversos tipos de tiempo en un lugar. Son características de la atmósfera propias de una región determinada que se producen en un largo espacio de tiempo, y para que la climatología pueda conocerlas, se necesita un periodo de observación de, al menos, treinta años. La diversidad de climas existentes obedece a factores geográficos y termodinámicos, así como a los elementos de los que se componen:
 
Insolación: es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre.

Nubosidad: es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado. En España, el área con mayor nubosidad es la cornisa cantábrica.

Temperatura: es una cualidad del aire que medimos en grados centígrados por medio del termómetro. En los mapas se representa mediante isotermas o líneas que unen puntos con igual temperatura. La distribución de la temperatura media es muy irregular, dependiendo de la latitud, el relieve y la distancia al mar.
Las heladas se producen cuando la temperatura del aire baja a 0º C. Pueden ser de irradiación, producidas por el enfriamiento del suelo, o de advección, producidas por la llegada de una masa de aire muy fría. 

Humedad: hace referencia al contenido de vapor de agua en la atmósfera producido por la evaporación solar. Normalmente se mide en humedad relativa, que es el porcentaje de vapor de agua que hay en la atmósfera con respecto al valor máximo.
La niebla es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un kilómetro. Se produce cuando la humedad del aire se condensa en la parte inferior de la atmósfera.
La calima es una bruma seca que se produce en las capas bajas de la atmósfera debido a la presencia de una gran cantidad de partículas muy finas de polvo.

Presión atmosférica: alcanza valores de las características del aire que se sitúan sobre un lugar a lo largo del año. En invierno dominan las altas presiones; en otoño y primavera, las bajas y en verano, nuevamente las altas.

Vientos: son movimientos horizontales de aire en relación con la superficie terrestre. Se producen como consecuencia de las diferencias de presión y van desde las altas presiones a las bajas presiones. Por latitud, la Península Ibérica se encuentra en el área de los vientos de poniente.

Precipitaciones: hace referencia a la caída de agua procedente de las nubes, tanto en forma sólida como líquida. Se mide en milímetros (mm), y en los mapas se representa mediante las llamadas isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación. Los factores que más influyen en la distribución de las lluvias son la proximidad al mar y la facilidad de penetración de las corrientes húmedas. La principal forma de precipitación es la lluvia, que puede ser de convección, ciclónica u orográfica. En la Península, las precipitaciones son muy desiguales y nos encontramos con dos partes claramente diferenciadas: la España seca y la España húmeda.

Evaporación: es el proceso físico por el que el agua se transforma en vampor a temperatura ambiente. La velocidad de evaporación del agua aumenta, entre otros motivos, con las altas temperaturas.

Aridez: el es resultado de la falta de agua, normalmente por escasez de precipitaciones, que origina una ausencia de vegetación e imposibilita la agricultura si no se emplea el riego. Es un problema que se relaciona con la erosión. El índice de Gaussen establece la aridez mensual, mientras que el índice de Lautensach mide la aridez general de una zona.

0 Response to "DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO ATMOSFÉRICO"

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la crítica? Opina sobre ella, participa en la creación del blog, formas parte de él