SWEENEY TODD (V): ELEMENTOS QUE PREDOMINAN EN LA PELÍCULA

NAVAJAS


Son las compañeras más fieles de Sweeney Todd, sin ellas el personaje no está completo, y la obra tampoco, ya que son el principal arma de los crímenes que comete. A su vez, el papel de las cuchillas evoluciona a lo largo del filme, ya que en un principio son inofensivas en manos de Benjamin Barker, pero finalmente forman parte de los asesinatos que Sweeney Todd comete.

VENTANAS

Es un elemento predominante durante toda la película, y cumple diferentes funciones. El ventanal que alumbra el piso superior, donde se sitúa la barbería de Sweeney Todd, es un canalizador de los sentimientos del personaje, como podemos comprobar la escena en las que recupera las cuchillas, cuando se levanta frente a la ventana con el brazo alzado y ellas en la mano mientras la ventana le ilumina alentándole. Otro ejemplo de ello es una de las secuencias en las que la mano de Sweeney Todd se cobra varias víctimas, pues la sangre salta hasta la ventana y le hace tomar un color rojo oscuro que refleja la ira y la violencia que el protagonista desprende en ese momento.

A su vez, el piso inferior está rodeado de ventanas por casi todos los laterales, que en muchas ocasiones, sirven para que los dos personajes principales observen el día a día de la ciudad londinense y realicen planes sobre qué víctimas son las más sabrosas para rellenar las empanadas de la señora Lovett. Estas ventanas confieren un aspecto de aislamiento al edificio respecto del resto de la ciudad. Además, la ventana de la habitación de Johanna, a través de la cual es observada por Anthony Hopes, su amor imposible, refleja su falta de libertad y agonía al sentirse prisionera.

PUERTA DEL HORNO


Refleja la entrada a otro mundo, al submundo. Es, nuevamente, una división entre luz y oscuridad, un paso más allá de la muerte. Este horno es donde la señora Lovett cocina las empanadas que anteriormente ha rellenado picando los cuerpos de las víctimas de Sweeney Todd.

 ESCALERAS

Es el elemento que separa la tienda de la señora Lovett de la barbería de Sweeney Todd, ambos negocios dentro de la misma vivienda. De igual modo, también marca una distancia entre el edificio principal y el sótano, que desciende desde la tienda y es donde encontramos el horno que la señora Lovett utiliza para cocinar la comida que sirve en su tienda.

El edificio por completo parece estar aislado del mundo exterior, rodeado de un halo de maldad. La barbería se encuentra situada en el piso superior de la construcción y la escalera que accede a ella no comienza en el primer piso, sino que nos permite acceder desde la calle. Es por ello que las escaleras son un componente que permite diferenciar dos mundos diferentes: el mundo normal, en el que aún podemos encontrar resquicios de bondad en algunos de sus habitantes, de la maldad, cuyo máximo exponente se encuentra en la silla que diseña Sweeney Todd para que los cuerpos de sus víctimas caigan directamente al sótano, donde la señora Lovett se encarga de hacerlos desaparecer.

ESPEJOS


Es un elemento fundamental en la composición de la habitación del barbero y aporta una gran dosis de intriga, pues el reflejo de los personajes es una visión aún más poderosa que su simple enfoque. Además, su rotura aporta una mayor tenebrosidad a los personajes y a sus sentimientos, logrando transmitirlos al espectador. Los espejos rotos transmiten poderosas sensaciones de mal augurio, muerte y violencia.

0 Response to "SWEENEY TODD (V): ELEMENTOS QUE PREDOMINAN EN LA PELÍCULA"

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la crítica? Opina sobre ella, participa en la creación del blog, formas parte de él