SWEENEY TODD (VI): VOCABULARIO

Anamorfis o compresión anamórfica: en el ámbito cinematográfico hace referencia a la codificación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico o matemático con el fin de adaptarla al mismo factor de forma y relación de aspecto que el de una televisión con panorámica 16:9. De este modo, almacenamos menos zona negra en la cinta y proporciona mayor calidad a la imagen.


Artefactos o defectos de compresión: entre los más comunes destacan la falta de trozos de imagen, fotogramas borrosos, degradado de color o ruido de vídeo, en función de la calidad del procesado y de la cantidad de compresión aplicada.

Efecto aliasing: consiste en la deformación de las líneas horizontales o inclinadas, que tienden a verse en zig-zag en lugar de cómo líneas continuas. Se debe esencialmente a la baja resolución de un DVD al hacer un muestreo sobre la imagen original. Este defecto aumenta considerablemente cuando la imagen está entrelazada, debido a que al montarse unas imágenes sobre otras se produce una vibración conocida como parpadeo (flickering).

Multi-canal: cada pista de sonido de un DVD puede tener entre 1 y 7 canales, que se clasifican del siguiente modo:

Canal 1: Altavoz Frontal Izquierdo (L).
Canal 2: Altavoz Frontal Derecho (R).
Canal 3: Altavoz Central (C - situado encima / debajo del TV).
Canal 4: Altavoz Trasero o Surround Izquierdo (LS).
Canal 5: Altavoz Trasero o Surround Derecho (RS).
Canal 6: Canal de bajas frecuencias (LFE), se envía al altavoz especial para bajos ("subwoofer").
Canal 7: Opcional. Usado en muy pocos equipos: Central trasero.

Pixelar (imagen pixelada): en ordenador, es un efecto producido al aumentar la imagen, que produce que los píxeles que forman la imagen sean visibles al ojo humano y los colores se mezclen. Sin embargo, la pixelación puede ser considerada también un problema, pues reflejan la baja resolución de las imágenes.

Ruido de mosquito: es un defecto de compresión que caracterizado por dejar partes borrosas, píxeles o ruido con el color incorrecto fuera de donde deberían estar; es decir, son desplazamientos fuera de la parte de la imagen que está en movimiento y mezcladas con el fondo.

Stop motion: técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de imágenes estáticas a través de un conjunto de objetos fijos sucesivos y continuos. Por lo general se trabaja con imágenes tomadas de la realidad, ni dibujadas, ni pintadas, ni creadas con ordenador.

0 Response to "SWEENEY TODD (VI): VOCABULARIO"

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la crítica? Opina sobre ella, participa en la creación del blog, formas parte de él