CRÍTICA: 'AVATAR', DE JAMES CAMERON

Aviso: no recomendada a menores de 7 años
Reparto: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Wes Studi, Laz Alonso, Joel Moore, Stephen Lang, CCH Pounder
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Lightstorm Entertainment, Giant Studios
Marketing: Ubisoft
TRAILER

El cine sonoro desbancó al cine mudo, el cine a color desplazó al cine en blanco y negro y el cine en 3D empieza a ganar la batalla frente al cine en dos dimensiones. Esta nueva forma de animación, que promete ser el futuro del cine, aporta grandes dosis de realismo acompañadas de la calidad propia del cine en 3D y del envolvente sonido.

James Cameron, director, productor y guionista de la película, comenzó esta aventura  hace quince años, y desde entonces no ha dejado de innovar. La mayor sorpresa la reveló hace tres años, cuando anunció que crearía su propio sistema de cámaras para filmar en 3D utilizando cámaras de alta definición en un solo cuerpo para crear una sensación de profundidad no lograda hasta el momento. A su vez, el diseño de los Na’vi, los habitantes del planeta Pandora, puede gustar más o menos, pero nadie puede negar el realismo que se ha logrado alcanzar en un entorno puramente digital.

He de reconocer que cuando me dirigía hacia la sala de cine, la película me inspiraba ciertas dudas, en especial la trama y el tema a tratar. Nunca me he sentido atraída por historias que se desarrollen en otros mundos. Sin embargo, esperar que ‘Avatar’ acompañara su excelencia técnica con un discurso innovador y rupturista sería pedir demasiado, ya que el filme no cuenta nada nuevo, sino que nos traslada a pensar en tópicos y clichés habituales. De hecho, es una gran mezcla de varias películas anteriores, o eso Heme pareció a mí, que observé la presencia de la película ‘Pocahontas’ entre los Na’vi en los personajes de Jake Sully, Neytiri, Tsu’tey y Eytukan.

A pesar de ello, el argumento sobre el que se sostiene ‘Avatar’ es sólido y bien entramado, y nos lleva a plantearnos grandes problemas aún sin solucionar que estamos viviendo en la actualidad, como por ejemplo, el calentamiento global. El filme goza de paisajes mágicos que se disfrutan con la mirada, pero también te llega al corazón, es una obra de entretenimiento que invita a mirar todo lo que nos rodea con otros ojos de forma épica y emotiva.

0 Response to "CRÍTICA: 'AVATAR', DE JAMES CAMERON"