CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS DEL CINE DE TIM BURTON

Timothy William Burton, más conocido como Tim Burton, nació el 25 de agosto de 1958 en Californa (Estados Unidos) y es considerado uno de los directores más excéntricos y fantasiosos del cine actual, con una nota oscura, tenebrosa y a la vez tierna que plasma con originalidad en sus obras. Burton destacó en sus estudios especialmente en el arte del dibujo y consiguió una beca por parte de los estudios Disney para poder continuar sus estudios y especializarse en animación, siendo influenciado por Ray Harryhausen, de quien adopta un estilo similar en el llamado stop motion.

  • Su cine está influenciado por las películas de terror de los años 20 y 30, especialmente las obras de James Whale y F.W. Murnau, junto con el expresionismo alemán, base de su filmografía.

    • En su estilo y trama visual suelen darse diseños que comienzan en líneas que se tornan profundas espirales, como es el caso de la colina de 'Nightmare before Christmas', una de las obras más conocidas del director.

      • En sus obras siempre encontramos payasos, ovejas, mariposas, perros muertos, espantapájaros, árboles retorcidos en ángulos extraños y con un toque fantástico, ropa a rayas, usualmente en blanco y negro, personajes con un color pelirrojo de pelo y enormes ojeras y épocas festivas del año muy especiales para el director, como lo son Halloween y Navidad.

        • Los personajes, en muchas ocasiones, se representan en escenas sentados a la mesa y se utiliza el tema el tema de la paternidad como telón de fondo, a pesar de que él no se considera un padre modelo ni un hijo modelo al no haber tenido una relación estrecha con sus progenitores.

          • Las características de sus personajes suelen ser llevadas al extremo, tanto físicamente como psicológicamente: personajes altos y estilizados o bajitos y gordos, tenebrosos y malvados o benévolos y altruistas. 

            • Incorpora personajes fantásticos y sobrenaturales, en la mayoría de los casos, siniestros y misteriosos. Este dualismo también se refleja en los decorados y colores predominantes en sus filmes: fantásticos, con tonos pasteles y blancos combinados con colores primarios o tenebrosos, usando colores negros, blancos, grises, índigos y rojos.

              • Sus protagonistas suelen tener un carácter tímido y aislado, situándose al límite de la marginación social. Son altos, esbeltos y con rasgos muy expresivos.

                • Utiliza los nombres de Víctor, Edward y Vincent en muchos de sus personajes.

                  • Los subtextos suelen ser escritos con fuentes góticas.

                    • Los créditos de entrada suelen ir acompañados de efectos visuales y giran en travelling y personaliza el logo de la productora al inicio de la cinta.

                      0 Response to "CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS DEL CINE DE TIM BURTON"

                      Publicar un comentario

                      ¿Te ha gustado la crítica? Opina sobre ella, participa en la creación del blog, formas parte de él